Rehabilitación y fisioterapia
La rehabilitación y fisioterapia pueden prevenir o bien tratar/rehabilitar lesiones del aparato musculoesquelético, alteraciones del sistema nervioso, alteraciones orgánicas, heridas, cicatrices, etc.
Cualquier animal de cualquier raza, especie, sexo, o edad, sano o lesionado, es apto para fisioterapia siempre teniendo en cuenta su situación individual para elegir la técnica más adecuada.
Objetivos
- Disminución del dolor y la inflamación
- Reeducación de la marcha
- Acelerar el proceso de cicatrización
- Recuperación de la movilidad articular
- Aumento de fuerza y resistencia muscular
- Retraso de la atrofia
- Mejorar la función y la independencia en actividades diarias
- MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRAS MASCOTAS
Patologías suceptibles de rehabilitarse
- Artrosis
- Displasias de cadera y de codo
- Fracturas
- Luxación de rótula
- Pinzamientos de columna
- Parálisis y paresias
- Problemas neurológicos periféricos
Técnicas
Magnetoterapia
Usos: Relajación muscular, vasodilatación, antiinflamatorio, efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y el colágeno, inhibición de radicales libres, regeneración y reinervación tisular, relajación y sedación debido al aumento de endorfinas.
Fototerapia
Láser diodo y fototerapia led: Estimula la microcirculación, aumenta la reparación tisular, cicactrización, neoformación de vasos, la velocidad de regeneración de fibras nerviosas, reparación de tejido óseo, y formación de fibras de colágeno. Es antiinflamatorio, antiedematoso, y antiálgico.
Ultrasonido
Usos: Relajación de espasmos musculares y contracturas, acortamiento del proceso de regeneración post-fractura, estimulación de la producción de colágeno. Indicado para trastornos osteomioarticulares, lesiones de nervio periférico, trastornos circulatorios, hematomas, fibrohematomas, trastornos de órganos internos.
Terapias manuales
Usos: Dolores musculares, estrés, atrofia, contracturas, adherencias y fibrosis, hiper o hipotonía, edema y retención de líquidos, y hematomas.
Electroterapia
Usos: Recuperación de fuerza y tono muscular, mejorar el control motor sobre el músculo, prevenir atrofia por desuso, aumentar la velocidad y la precisión de los movimientos, disminuir los espasmos, aumentar la movilidad articular, reducir el edema en los miembros, disminución del dolor (traumatismos, distenciones, tendinitis, artritis, neuralgia, dolor post-quirúrgico).
Terapia física
Rehabilitación propioceptiva, ejercicios de coordinación y equilibrio, trabajo con tablas o discos, trabajo con pelotas de pilates.
Movimientos pasivos y estiramiento.
Hidroterapia
Se basa en el aprovechamiento de los beneficios del agua como la fuerza de empuje, flotación, viscosidad, y la densidad relativa.
Beneficios: Mayor movilidad articular disminuyendo la tensión sobre las articulaciones; fortalecimiento muscular; mejora la función respiratoria y circulatoria; posee efecto analgésico; estimula el circuito propioceptivo al crear situaciones de desequilibrio; pérdida de peso; mejora el bienestar del animal.